lunes, 10 de marzo de 2008

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Investigar la definición de las propiedades de la materia

Dureza: En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.

Ejemplo: Talco, Yeso, Calcita, Fluorita, Apatito, Ortoclasa, Cuarzo, Topacio, Corindón, Diamante

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/01/fisica-01.html#B http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza

· Tenacidad: En ciencia de los Materiales la tenacidad es la energía total que absorbe un material hasta romperse.

Ejemplo: el plomo es muy tenaz y el vidrio es muy frágil.




http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/01/fisica-01.html#B http://es.wikipedia.org/wiki/Tenacidad

· Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquélla en que mientras la ductilidad se refiere a la obtención de hilos, la maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste se rompa, teniendo en común que no existe ningún método para cuantificarlas.

Ejemplo: estaño.



http://es.wikipedia.org/wiki/Maleabilidad

· Ductibilidad: La ductilidad es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. En otros términos, un material es dúctil cuando la relación entre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal es muy elevada.

Ejemplo: Cobre.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ductilidad

· Elasticidad: Facilidad para recuperar la forma primitiva una vez que cesa la fuerza que provoca la deformación.

Ejemplos: muelle y plastilina. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/01/fisica-01.html#B

· Expansibilidad:Es la propiedad que tienen los cuerpos de ocupar un lugar determinado en el espacio.

http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/materia_energia.htm

· Compresibilidad: La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros. http://es.wikipedia.org/wiki/Compresibilidad

· Tensión superficial: En física se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. http://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_superficial


· Viscosidad: Propiedad de los líquidos de circular con dificultad por conductos.

Ejemplo: el aceite es menos denso que el agua, pero es más viscoso que ella. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/01/fisica-01.html#B

· Temperatura: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío, por lo general un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar dada por una función creciente del grado de agitación de las partículas de los materiales. A mayor agitación, mayor temperatura. http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura

Estados de la matria




Sólido:
  • Tienen forma fija .

  • Su volumen no varía prácticamente al comprimirlo
  • Su estructura es ordenada .

Líquido:

  • Su forma es la del recipiente
  • Su volumen varía poco al comprimirlo .

Gaseoso:

Plasma:

El átomo


¿Qué es el átomo?
Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
es.wikipedia.org/wiki/Átomo

Partícula más pequeña de un elemento que puede existir y mantener las propiedades químicas distintivas del mismo, partículas de las que están compuestas todas las sustancias. http://www.portalcosmetico.info/A.htm

1. ¿Cuáles son las características físicas y químicas del átomo?
Físicas:

  • Peso:1,0079(umas)
  • Volumen:14,4cm2/ miol
  • Diámetro:0,00000001cm

Químicas:
http://www.mascoalba.com/public/fotocast312.htm
2. ¿Cuáles son las partes del átomo y estudio de cada una de ellas?

  • El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.

  • La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

  • IsótoposLa suma del número de protones y el número de neutrones de un átomo recibe el nombre de número másico y se representa con la letra A. Aunque todos los átomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones.Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número másico. Para representar un isótopo, hay que indicar el número másico (A) propio de isótopo y el número atómico (Z), colocados como índice y subíndice, respectivamente, a la izquierda del símbolo del elemento.


    4.- Desarrollo del estudio del átomo------teorías



    LEUCIPO Y DEMOCRÍTO

    Establece que si la materia se pudiese dividir en fracciones cada vez más pequeñas se llegaría hasta la unidad fundamental de la materia, a esta unidad fundamental le dieron el nombre de átomo, que significa partícula indivisible.

    http://www.geocities.com/cyberquimica/teoriasatom.html

    Teoría atómica de Dalton



    La teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes puntos:

    • La materia es discontinua. Está formada por partículas materiales independientes llamadas átomos, los cuales son indivisibles.


    • Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí tanto en masa como en propiedades físicas y químicas.


    • Los átomos de elementos diferentes son distintos en cuanto a masa y demás propiedades.


    • Los compuestos se forman por la unión de átomos de los elementos correspondientes, en una relación numérica sencilla.

    Las insuficiencias del modelo son las siguientes:
    1. Se sabe que los átomos sí pueden dividirse y alterarse. 2. Las Experiencias de Thomson.

http://rabfis15.uco.es/Modelos%20At%C3%B3micos%20.NET/Modelos/ModDalton.aspx

TALES DE MILETO

Realiza experimentos electrostáticos, observa que al frotar una barra de ámbar sobre un trozo de piel o tela, la barra de ámbar adquiere una fuerza de atracción hacia algunos cuerpos, cuando se acercaba la barra de ámbar.Otra observación que hace es que al frotar una barra de vidrio contra el trozo de piel, y al acercarla hacia los mismos cuerpos que no fueron atraídos por el ámbar, si son atraídos por la barra de vidrio; concluyendo que existen dos tipos de fuerzas de atracción.
http://www.geocities.com/cyberquimica/teoriasatom.html

WILLIAM CROOKES

Experimento con un tubo de vidrio al vacío en cual, en uno de sus extremos se cuenta con una pantalla fluorescente y en el interior del tubo introdujo dos electrodos por medio de un alambre se conecta a una pila o batería; Observo que cuando se conectan los dos electrodos a la batería del electrodo negativo se desprende un as luminoso, proveniente del electrodo negativo; concluyendo que los átomos provenientes de la fuente de poder, se descomponían en un flujo de partículas negativas, al cual llamo rayos catódicos, por provenir del electrodo negativo llamado cátodo, determinando que el átomo se descompone aun más.

Modelo atómico de Thomson


El modelo atómico de Thomson (1856-1940) postula que el átomo se compone de una esfera cargada positivamente en la que reside la mayor parte del átomo y sobre la cual se incrustan los electrones.


Modelo atómico de Thomson.

Las insuficiencias del modelo son las siguientes:
- El átomo no es mazizo ni compacto como suponía Thomson, es prácticamente hueco y el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño del átomo, según demostro E. Rutherford en sus experiencias.

http://rabfis15.uco.es/Modelos%20At%C3%B3micos%20.NET/Modelos/ModThomson.aspx Modelo atómico de Rutherford


Según el modelo atómico de Rutherford (1831-1937), el átomo está formado por una esfera en la que se concentra casi toda la masa del sistema (protones y neutrones) y en torno a la cual giran unas partículas (electrones) de la misma manera que lo hacen los planetas en torno al Sol.


Los protones del núcleo se encuentran cargados positivamente y los electrones negativamente.


Modelo atómico de Rutherford.

Insuficiencias del modelo de Rutherford:
1- Se contradecía con las leyes del electromagnetismo de Maxwell, las cuales estaban ampliamente comprobadas mediante numerosos datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (como es el electrón) debería emitir energía continuamente en forma de radiación, con lo que llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría; esto debería ocurrir en un tiempo muy breve. http://rabfis15.uco.es/Modelos%20At%C3%B3micos%20.NET/Modelos/ModRutherford.aspx

1 comentario:

Angelo dijo...

l.la materia dadas sus propiedadesde y sus componentes es capaz de formar un sin numero de mezclas y convinaciones´a temperaturas ´presion ýconcentracion de manera tal que la apreciamos en la naturaleza ymuchas de ellas de manera sintetica obtenidas en el laboatorioén donde el hombre las utlizapara satifacer nececidades